Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Desarrollo Rural

Agricultura elevará a 57 millones de euros las ayudas a grupos operativos en desarrollo rural en el PNDR

29/11/2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tramita una modificación del Programa Nacional de Desarrollo Rural para aumentar hasta los 57 millones (10 millones más de lo previsto) el gasto público para apoyar la creación de grupos operativos y la ejecución de sus proyectos.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha detallado que la cifra inicialmente prevista era de 47 millones, pero el Ministerio ha decidido ampliar los fondos para favorecer la innovación y a dichos grupos.
Durante la presentación del grupo operativo "Oleoprecisión 4.0", Orellana ha calificado de "excelente noticia" que se estén constituyendo estas entidades de ámbito supraautonómico.
Estos grupos operativos se enmarcan en una "submedida" dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y "fomentarán la cooperación entre actores para buscar soluciones a sus problemas reales" y mejorarán la competitividad de los distintos sectores, ha indicado.
Orellana ha recordado que "Oleoprecisión 4.0" es uno de los 60 grupos operativos supraautonómicos cuya constitución se ha aprobado en la primera convocatoria vinculada a la Asociación Europea para la innovación, productividad y sostenibilidad agrícolas.
Según datos del Ministerio, de los 60 grupos operativos que contarán ayuda para consolidarse como tales y redactar una propuesta de proyecto de innovación, más de la mitad se orientan al sector agrario -destaca el subsector de frutas y hortalizas, con 17 grupos beneficiarios-, 9 se centrarán en innovación en ganadería, 6 en silvicultura, y 9 en industrias agroalimentarias.
Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, han tenido gran demanda de los grupos operativos, formados por agrupaciones de agentes, como cooperativas, pymes, asociaciones o centros tecnológicos.
"Los proyectos innovadores se convocarán en la primavera del año que viene y podrán ejecutarse en tres años", ha afirmado, tras expresar su confianza en que servirán para resolver las necesidades reales de los sectores.
En los primeros meses de 2018 se presentará una segunda convocatoria de grupos operativos, ya que se han presentado muchas propuestas que el Ministerio quiere apoyar.
Sobre Oleoprecisión 4.0, ha considerado que incidirá de manera clara en el desarrollo de la agricultura de precisión y la digitalización.
El coordinador de Oleoprecisión, Agustín Murillo, ha destacado a Efeagro que el objetivo que se han marcado es cambiar la tendencia decreciente de la superficie de oleaginosas, sobre todo de girasol, a través de la mejora de la rentabilidad para los productores.
La superficie de girasol se ha reducido en un 20% en los últimos cinco años, por lo que a su juicio es clave fomentar el cultivo -más aún cuando hay una capacidad industrial de extracción de 1.100.000 toneladas- y reducir las importaciones.
Según los impulsores del grupo, el fin es elaborar un proyecto innovador que permita transferir soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas, mejorando su rentabilidad, trazabilidad y sostenibilidad, y hacer frente a los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcadas por la Política Agrícola Común.
Apuesta por integrar nuevas técnicas de cultivo y agricultura de precisión y está liderado por el grupo Sovena, junto con la agrupación de cooperativas Acor, Manzanilla Olive y Acopaex, cuya labor como grupo contará con el respaldo de distintos centros de investigación y colaboradores.
Entre ellos, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Andalucía, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) e Ideagro, en Murcia.
Además, colaborarán empresas como Syngenta, Yara, Alltech, Rivulis Irrigation, Bynse y Agrodrone.