Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

ASAJA Ciudad Real destaca los resultados de la encuesta europea sobre la Política Agraria Común

19/07/2017

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha acogido “muy favorablemente” los resultados de la consulta pública de la Unión Europea sobre la futura Política Agrícola Común, que arrojan que la idea de una PAC sólida y más simple goza de apoyo de los ciudadanos europeos, que creen que la política agraria debe seguir siendo gestionada a nivel de la UE, y que ayudar a agricultores y ganaderos y proteger el medio ambiente debe ser sus dos objetivos provinciales.

Estas son algunas de las principales conclusiones de esta consulta pública sobre la modernización y simplificación de la PAC, que recibió más de 322.000 solicitudes de una amplia gama de partes interesadas, entre ellas, numerosos agricultores y ganaderos pertenecientes a ASAJA, cuyas opiniones coinciden mayormente con las de la Unión Europea.

La consulta pública estuvo abierta del 2 de febrero al 2 de mayo de 2017. El objetivo de la consulta era reunir opiniones de los agricultores, las organizaciones y otras partes interesadas sobre tres temas principales: la agricultura, las zonas rurales y la PAC en la actualidad; Objetivos y gobernanza de la PAC; y la agricultura, las zonas rurales y la PAC.

ASAJA Ciudad Real destaca el alto nivel de participación, “lo que demuestra que la agricultura y su papel en la sociedad se ha convertido en un tema cada vez más importante para muchos ciudadanos europeos”.

Desde la organización agraria resaltan que los resultados de la consulta también son claros sobre lo que la PAC debe lograr, pues la mayoría de los encuestados (88%) reconoce que los ingresos agrícolas son inferiores a la media de la UE y que agricultores y ganaderos reciben sólo una pequeña cantidad del precio al consumidor final de los alimentos (97%). En ese sentido, destaca que el apoyo directo a los ingresos de los agricultores se considera la mejor manera de lograrlo (66% de los encuestados).

Son también aspectos destacables para ASAJA Ciudad Real, que la PAC debe contribuir a que agricultores y ganaderos sean animados a participar en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, proteger la biodiversidad, reducir la degradación del suelo y garantizar un uso más sostenible de los plaguicidas y los fertilizantes.

También se desprende de las conclusiones que tanto ciudadanos como agricultores y organizaciones agrarias quieren que la futura PAC sea más sencilla y menos burocrática.

En general, el sector no quiere una revolución sino una evolución de la PAC, arreglando lo que no funciona para que quede garantizada una Política Agraria Común más sostenible y competitiva en el futuro.

ASAJA Ciudad Real valora una encuesta que incluyó 28 preguntas cerradas (opción múltiple), cinco preguntas abiertas y la posibilidad de cargar documentos de posición, frente a las realizadas por otras entidades con “preguntas más conducidas y objetivos menos precisos”.