Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Catorce entidades financieras adelantan el cobro de subvenciones a 12.000 agricultores extremeños

22/12/2016

 La Junta, Extraval y catorce entidades financieras han firmado un convenio para que éstas últimas faciliten el acceso a préstamos y avales que permitan adelantar subvenciones y financiar inversiones a los jóvenes agricultores y a todos los titulares de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias.

Gracias a este convenio podrán beneficiarse en torno a 12.000 agricultores y un millar de empresas.
En declaraciones a los medios, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado que es "un día importante" y para estar "satisfechos" con este convenio, que es una de las medidas de la Agenda del Cambio del PSOE: "dotar de seguridad jurídica, financiación y liquidez al sector agrario".
Un convenio que está dirigido a aquellos jóvenes agricultores que se quieran incorporar al campo, a los agricultores y ganaderos que tengan planes de mejora de sus explotaciones y a aquellas empresas que opten a incentivos agroindustriales y tengan su resolución favorable de subvención.
Así, la Sociedad de Garantía Recíproca (Extraval) garantizará con su aval que está "todo perfecto" y las entidades bancarias firmantes de este convenio adelantarán el cien por ciento del dinero reconocido en esa subvención.
Se trata de un salto "cualitativo importante" porque los agricultores dispondrán del dinero desde el momento en que se tiene la resolución favorable y no tendrán que adelantar el dinero y esperar "un año".
Begoña García ha mencionado que en este año 2016 se han resuelto favorablemente 500 subvenciones a jóvenes agricultores por un valor de 20 millones de euros, así como 33 millones de euros a 268 expedientes de incentivos agroindustriales.
Así, ha apuntado, a lo largo de este año, se han concedido subvenciones, sin contar la línea a planes de mejora y modernización, por valor de 53 millones de euros.
En total, durante la ejecución del Plan de Desarrollo Regional (PDR) 2014-2020, la Junta de Extremadura destinará en torno a 230 millones de euros a estas tres líneas.
"Eso quiere decir que en este periodo, si se suma la inversión pública a la privada, se puede invertir en el sector agroalimentario extremeño una cifra que rondará los mil millones de euros", ha subrayado la consejera de Política Agrarias.
"Hemos dado un paso al frente", ha recalcado la consejera, con el que se muestra el compromiso de la administración regional con el sector agrario, "con hechos y no con palabras".
Así, este convenio permitirá, por una parte, que los agricultores y los industriales puedan adelantar a través de las entidades financieras el cobro de las subvenciones de la consejería; y por otra, que los jóvenes que se incorporen al sector agrario puedan obtener una financiación rápida y sencilla de su proyecto.
Begoña García ha mostrado su agradecimiento al director de Extraval y a la directora general de la Política Agraria Común (PAC) que han estado trabajando en este convenio, ya que "no es fácil".
Además, ha asegurado que nunca antes se ha alcanzado en Extremadura un acuerdo similar y si bien el Ministerio está poniendo en marcha el instrumento financiero del PDR, al que se adherirá la Junta, desde ésta entendían que este modelo es "más rápido y ágil".