Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Agricultura

Cooperativas ve luces y sombras en las propuestas de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo

12/05/2017

 La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (COMAGRI) adoptó el pasado 3 de mayo su dictamen sobre los reglamentos de la PAC en el marco del ejercicio de adaptación del presupuesto de la UE, conocido como reglamento Ómnibus. La COMAGRI plantea una reforma de la PAC mientras que la Comisión Europea tiene como objetivo su simplificación.

Varias enmiendas de la COMAGRI van en la línea de lo propuesto por Cooperativas Agro-alimentarias de España. Entre ellas, la definición de las organizaciones de productores como empresas que comercialicen la producción de sus socios; la especificidad de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra para que los jóvenes agricultores y ganaderos que se incorporen a éstas no pierdan sus derechos de pagos directos a jóvenes; permitir que los costes generados por los protocolos de exportación impuestos por otros países sean elegibles y financiables a través de los programas operativos de las OP de Frutas y Hortalizas; incluir a la dehesa en la definición de cultivos permanentes y, por último, se obliga a la Comisión Europea a presentar una propuesta de regulación de las prácticas comerciales desleales a nivel comunitario.

Sin embargo, la COMAGRI propone extender el modelo de negociación de precios del paquete lácteo al resto de sectores, a través de la nueva denominación organizaciones de negociación (bargaining organisations), lo que supondría una verdadera reforma política de la PAC. Para Cooperativas Agro-alimentarias de España ha quedado demostrado que el modelo lácteo no ha mejorado la posición de los productores en la cadena, ya que no son estructuras económicas que comercializan la producción, no dan servicios a sus socios, ni aportan eficiencia al funcionamiento del mercado. Para Cooperativas Agro-alimentarias de España la única manera de mejorar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena es través de la integración en cooperativas u organizaciones de productores que comercialicen la producción de sus socios y tengan una dimensión relevante.

Además, en el sector del vino se propone aumentar el nivel de enriquecimiento de 0,5% en volumen sobre la chaptalización ya permitida, eliminando las causas extraordinarias que justificaban utilizar esta práctica. Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende la prohibición del enriquecimiento de vino con azúcar, ya que esta medida supondría aumentar el desequilibrio en la competitividad de la producción de vino entre las diferentes zonas productoras de la UE, especialmente entre el centro y el sur de la UE.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el reglamento Ómnibus debe servir para introducir mejoras y no reformas de importancia. Cualquier reforma de la PAC en el marco del proceso de simplificación supondría mayor inestabilidad para los agricultores y ganaderos que todavía se están adaptando a la última reforma. Por otro lado, sería adelantar un proceso de reforma de la PAC post 2020 que la Comisión Europea acaba de lanzar mediante la consulta pública que culminó el pasado 2 de mayo.

Por su parte, el Consejo Europeo ya adoptó su posición el 10 de abril y una vez que la posición de la COMAGRI sea ratificada en Plenario, (previsiblemente en junio o en julio) empezarán los trílogos (Consejo, Comisión y Parlamento Europeo), con el objetivo de llegar a un acuerdo a finales de año para que la nueva propuesta entre en vigor en enero 2018.