Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

El 35% de los solicitantes de las ayudas de la PAC en Castilla-La Mancha son mujeres

10/07/2017

 El 35,6 % de los solicitantes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en Castilla-La Mancha son mujeres, según ha asegurado la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Cruz Ponce. "Aunque la presencia de las mujeres en el sector agroalimentario es cada año mayor, aún es muy pequeño", ha señalado Ponce, que ha hablado sobre "La igualdad en las industrias agroalimentarias" en el Encuentro Regional de Mujeres Socias, Rectoras y Técnicas de cooperativas celebrado recientemente en Alcázar de San Juan.
Durante su intervención, la directora general ha adelantado que "la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha tendrá un capítulo específico dedicado a la mujer rural" y ha manifestado que los planes de igualdad "son una oportunidad de oro para visibilizar el papel de la mujer", ha informado en una nota Cooperativas Agroalimentarias, organizadoras del encuentro.
Por su parte, la secretaria del Consejo Rector de Cooperativas, Margarita Plaza, ha destacado que la presencia de mujeres en los consejos rectores es muy modesta y ha animado al colectivo a superar obstáculos como el miedo o el temor a no ser capaz de "sumar y vertebrar el medio rural".
En términos similares se ha expresado la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, que ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el empoderamiento de la mujer.
Y ha subrayado que "apostamos por que el papel de las mujeres en las cooperativas no sea subsidiario, trabajamos por facilitar la copropiedad de las explotaciones y por el incremento de la participación de las mujeres en los órganos de representación".
El técnico de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas, Tomás Merino, se ha referido al compromiso de esta organización con la igualdad y ha añadido que "unas cooperativas mejor dimensionadas, más vertebradas y con una clara visión de mercado, requieren que se asuman como normales valores como la igualdad".
Al encuentro han asistido 54 mujeres, entre rectoras, socias, técnicas y trabajadoras de cooperativas, además de mujeres pertenecientes al medio rural e integrantes de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias.
La jornada ha estado financiada por la Obra Social "la Caixa" y ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Coagri, SIC Agroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y la Fundación CooperActiva.