Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Desarrollo Rural

El modelo LEADER, una iniciativa de la UE que ha resultado clave en el cambio del mundo rural

14/10/2016

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha resaltado la eficacia alcanzada por el modelo de desarrollo rural participativo LEADER, una de las iniciativas de la Unión Europea que, según Haddad, ha resultado clave en el cambio del mundo rural, tanto en España como en otras muchas partes de Europa.
El subsecretario, que ha participado en la apertura del Congreso Internacional sobre “La aplicación LEADER en el periodo 2014 – 2020” que, organizado por la Red Española de Desarrollo Rural se celebró en Ávila, ha valorado la permanencia, a lo largo del tiempo, de las características básicas iniciales de la metodología LEADER, centradas en la colaboración público-privada, la estrategia de desarrollo diseñada de manera ascendente, la comunidad de intereses y vínculos locales, así como la cooperación y la innovación.
También ha resaltado la favorable evolución en España de esta metodología tras más de dos décadas de aplicación. Así, ha señalado, entre el LEADER I y el último periodo concluido en 2013, el número de Grupos se ha incrementado desde 53 a 264, el de municipios desde 1.204 a 7.047, la población afectada desde 1,85 millones a 12,37 millones y la inversión total desde 387 millones de euros a 3.096 millones.
De esta manera, ha indicado Haddad, coincidiendo con el periodo de programación 2014 – 2020, nos encontramos ya con la quinta generación LEADER, en donde la metodología, con el nombre de desarrollo local participativo, se ha ampliado, y queda abierto a los cuatro Fondos comunitarios: FEADER, FEDER, Fondo Social y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Esto permitirá, ha añadido, una mayor flexibilidad, coordinación y coherencia a los fondos regionales, sociales y de pesca.
Cara al nuevo periodo, el subsecretario ha advertido que las políticas de impulso al desarrollo local participativo han de implicar aún más a la población de cada zona, en la elaboración e implementación de las Estrategias de Desarrollo Local. Para ello ha destacado, como una de las prioridades futuras, la necesidad de dotar de suficientes herramientas a los actores locales, a través de los Grupos de Acción Local, con el apoyo de las Redes Territoriales y de las diferentes Administraciones.
Se trata, ha explicado el subsecretario, de crear entre todos un marco que contemple las particularidades de cada zona, aplicando una estrategia innovadora, que responda a las necesidades básicas y emergentes del medio rural. Solo así, ha apuntado, conseguiremos impulsar medidas de igualdad e inclusión social y fomentar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
Haddad ha concluido su intervención haciendo un llamamiento de colaboración entre todos, para conseguir que los próximos años de LEADER sean tan productivos y enriquecedores para el medio rural como lo han sido anteriormente a lo largo de más de dos décadas de aplicación.