Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

El Partido Popular Europeo plantea mantener la actual PAC hasta 2024 para seguridad del agricultor

29/09/2017

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, afirma, en una entrevista con Efeagro, que la Política Agrícola Común (PAC) no debe reformarse hasta 2024, para garantizar a los productores "seguridad y estabilidad" y esperar al final de negociaciones como el "brexit".

López Istúriz se ha referido así al documento del PPE sobre el futuro de la PAC, en el que este partido aboga por conservar dicha política en su estado actual hasta 2024, ante la incertidumbre que se cierne sobre el presupuesto comunitario y las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Prolongar la actual PAC "garantizará a los agricultores un período de certidumbre", según López Istúriz, quien añade que la actual reforma solo se ha aplicado en algunos países comunitarios recientemente, "de manera que todavía se necesita algún tiempo para analizar sus efectos y, si hubiera, sus deficiencias o carencias".
Insiste en que es conveniente esperar a que concluyan las negociaciones del "brexit" para evaluar su impacto en el segmento agroalimentario y, de forma general, en el próximo marco financiero plurianual de la UE (posterior al año 2020)."Antes de reformar la PAC debería saberse cuánto dinero del presupuesto de la Unión estará disponible", apunta.
La posición del PPE sobre el futuro de esta política, según López Istúriz, forma parte de una estrategia para adelantar el debate sobre sus "puntos fuertes y débiles". Entre ellos, menciona las "dificultades burocráticas" o el cambio climático, pues "la agricultura tiene que ver con él pero es la primera víctima", como ocurre con la sequía.
Otro problema es, según el PPE, el relevo generacional, ya que en la UE solo un 6% de los agricultores tienen menos de 35 años: "Tenemos que volver a llamar a las vocaciones y acercar al campo a gente con titulación superior, hacerlo atractivo para que muchos jóvenes decidan seguir esa vía".
El PPE también ha tenido en cuenta el efecto "nocivo" de la crisis económica y, por otro lado, las relaciones en la cadena alimentaria, "donde el agricultor es la parte más débil" frente a grandes distribuidores, que "manejan" los precios.
En cualquier caso, López Istúriz considera "irrenunciable" que la PAC sea una política europea, sin avanzar en la cofinanciación, respetando la particularidad de las regiones.
Respecto a los temores de una reducción del presupuesto agrario, López Istúriz ha respondido que es "pronto para decirlo". "Vamos a ver si los británicos se comprometen a pagar o no (en la negociación del brexit) si pagan bien esto aliviaría las dudas", según el responsable del PPE, quien ha recalcado que su partido defenderá "que haya la menor reducción posible" de fondos agrícolas y que "no sea la PAC el lugar de los recortes".
López Istúriz apunta que el documento , pretende adelantar las discusiones en el Parlamento Europeo -donde este partido tiene el mayor número de eurodiputados- e incluso en la CE, donde su presidente actual, Jean Claude Juncker fue el candidato popular e incluso el de la próxima legislatura, "según las encuestas", podría ser de nuevo el propuesto por el PPE.
"Queremos tener en cuenta las opiniones de los agricultores, que muchas veces son dejados de lado (...) en el PPE siempre hemos llevado la iniciativa (en agricultura) y estamos dispuestos a negociar nuestra propuesta con otros grupos", ha asegurado.