Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

El presidente de La Rioja pide respuestas al reto de la despoblación a través de la próxima PAC

29/11/2017

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, instó en Bruselas a que la próxima Política Agraria Común, que llegará en 2021, reúna políticas que puedan dar una respuesta a los problemas de despoblamiento y envejecimiento del medio rural.
Ceniceros mantuvo un encuentro con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a quien pidió que la PAC involucre diferentes políticas de infraestructuras, tecnología, educación y empleo para abordar unos problemas que afrontan muchas regiones españolas, entre ellas La Rioja.
En aras de una PAC "lo más beneficiosa posible para los intereses del sector agrario y ganadero europeo", Ceniceros propuso que a partir de 2021 se pueda recurrir a los pagos directos para mantener las rentas de agricultores y ganaderos, indicó el Ejecutivo riojano en un comunicado.
Además, sugirió que medidas para simplificar los trámites administrativos, para impulsar la incorporación de jóvenes y para apoyar la continuidad de programas de apoyo a sectores específicos, como el vitivinícola.
Ceniceros también transmitió a Hogan su deseo de que la nueva PAC mantenga un presupuesto suficiente para encarar la preservación del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.
El presidente riojano se refirió además al sistema de autorización de plantación, en vigor hasta el año 2030, para instar a Bruselas a "mantener un control en el potencial vitícola más allá de esa fecha en aras de un modelo productivo de calidad y que permita mantener unas rentas dignas a los agricultores".
"La continuidad será crucial para el modelo sociodemográfico de nuestra región", insistió el presidente.
Por otro lado, Ceniceros agradeció al comisario comunitario la nueva definición a nivel europeo de los pastos permanentes, que dará a La Rioja "la oportunidad de aumentar las superficies admisibles" después de que en la nueva consideración se tengan en cuenta, entre otros terrenos, grandes extensiones de robledales en esta comunidad.