Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

El PSOE andaluz pide al Gobierno un compromiso si la reforma de la PAC plantea la cofinanciación

19/12/2017

El PSOE-A ha advertido de que esta formación y el Gobierno andaluz estarán "vigilantes" ante la negociación de la reforma de la Política Agraria Común y ha exigido al Ejecutivo de la nación un "compromiso" de cofinanciación si finalmente sale adelante esta opción.

La Comisión Europea baraja la cofinanciación de la Política Agrícola Común como opción, aunque pendiente de las negociaciones sobre el presupuesto y el "brexit", si bien en sus últimas propuestas para el campo ha manejado la hipótesis de un recorte de fondos.
"Queremos escucharle decir al Gobierno que no quiere cofinanciación y, en su caso, que España está dispuesta a poner la parte correspondiente que le toque", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla la eurodiputada granadina y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.
Se ha preguntado si la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, está esperando "a que la tormenta pase", y ha insistido: "Queremos un compromiso del Gobierno en la financiación y en las medidas que están dispuestos a apoyar".
Aunque Aguilera no cree que la reforma reglamentaria se pueda materializar en esta legislatura, ha expresado su preocupación tras subrayar que se desconoce el presupuesto del próximo marco financiero, aunque "se habla de un recorte de entre un 15 y un 30%".
"Eso es muy preocupante para una comunidad como Andalucía, que recibe anualmente unos 1.800 millones de euros, por lo que nos preocupa debatir sobre el futuro sin presupuesto", ha reiterado. Asimismo, ha criticado que el Ministerio de Agricultura "habla poco de este tema" y se ha preguntado si es que ha "tirado la toalla".
"Los Estados miembros no quieren poner nuevos recursos y, por primera vez, nos podríamos encontrar con una cofinanciación, es decir, que de las ayudas tendrían que ser cofinanciadas, pero no todos los países tienen la misma disponibilidad presupuestaria para hacerlo", ha remarcado.
Por ello, ha emplazado a la ministra a que se oponga en el Consejo Europeo a una "merma" de la financiación.
Por su parte, el diputado al Congreso por Sevilla y coordinador de la Interperlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha expresado su preocupación por la "incertidumbre" en el debate de la nueva PAC, que ha supuesto un desarrollo "muy importante" en el medio rural andaluz.
"Vamos a estar muy vigilantes en relación al posicionamiento del Gobierno de España", ha recalcado tras señalar que ya está "en los pasillos de Europa" la idea de que va habrá un recorte.
Según Pradas, no se puede perder "ni un solo euro" de la PAC porque es "fundamental" para el mantenimiento del empleo y del medio rural, por lo que el Gobierno tiene que negociar "con inteligencia" desde un punto de vista "de máximos".
"El Gobierno andaluz y el PSOE siempre han sido leales a la hora de afrontar una negociación, pero nuestra lealtad va a ser vigilada porque estamos muy escarmentados en Andalucía con el comportamiento del Gobierno del Partido Popular", ha dicho.
Así, ha recordado que la anterior negociación de la PAC le supuso a Andalucía un recorte de 900 millones de euros pese a que el presupuesto para España fue el mismo, y ha apostillado: "No nos queremos imaginar lo que puede suponer con un recorte para España en manos del Gobierno a la hora de hacer el reparto para Andalucía".