Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Habrá anticipo a los agricultores del pago de un 70% de la ayuda PAC 2017

19/07/2017

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, confirmó el 18 de julio que la Comisión Europea ha dado luz verde al adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a España para compensar los daños por la sequía, lo que supondrá unos 700 M€ para su Comunidad.
“Hoy se ha ratificado esa posibilidad de anticipar el 70% de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre, en lugar del 50% que estaba previsto”, declaró la consejera castellano y leonesa tras participar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en representación de las comunidades autónomas.
España, Bélgica y Portugal habían solicitado el adelanto y a esa propuesta se han unido posteriormente otros países, como Italia, Luxemburgo y Malta, indicó la consejera.
Además, a petición de la ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, Bruselas aceptó la posibilidad de utilizar el barbecho como pastos con el objetivo de minimizar las consecuencias de la sequía en la alimentación del ganado, sin que esta medida afecte al denominado “pago verde”, la ayuda para promover una agricultura sostenible, indicó Marcos.
La consejera de Castilla y León también confirmó que en septiembre presentará en Estonia, ante el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural, su propio sistema de seguimiento de los pastos como metodología para simplificar la PAC, tanto para la presentación de las solicitudes por parte de los agricultores, como para la Administración pública a la hora de realizar las inspecciones.
“Deriva de un seguimiento de imágenes vía satélite que permiten la identificación de los cultivos sin necesidad de hacer esos controles de campo”, detalló la consejera sobre este proyecto que está desarrollando su Consejería y que espera que sea implementado a partir de 2018 “si el desarrollo tecnológico evoluciona como tenemos pensado en este momento”.
La iniciativa permitirá actualizar la fotografía del satélite cada semana, así como comprobar los cultivos de cada parcela, y esa información se podrá “cruzar” con la de la solicitud del agricultor.
Marcos confió en que los demás Estados miembros también apliquen ese sistema e introduzcan las adaptaciones que consideren necesarias.