Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Ganadería

La condicionalidad se cumple en las explotaciones ganaderas valencianas, según la COITAVC

07/06/2017

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) ha celebrado en la Universitat Jaume I una jornada sobre condicionalidad en explotaciones ganaderas, o lo que es lo mismo, qué se pide desde Europa para que las ayudas de la PAC lleguen a nuestros ganaderos.

La condicionalidad es el mecanismo mediante el cual la PAC recoge las demandas de la propia sociedad, como es el respeto al medio ambiente, la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Y en esos tres pilares se apoya la política europea para otorgar las ayudas a las explotaciones ganaderas. A nivel nacional, autonómico y sectorial, esos controles son exhaustivos y contribuyen a la competitividad del sector, de modo que cuando Europa manda a sus auditores, lo que suele encontrar está en línea con sus demandas y las ayudas  no peligran.

“La condicionalidad es un concepto que nos llega desde Europa y que va en línea con nuestra manera de trabajar el sector ganadero en la Comunitat Valenciana. En este sentido, es destacable el papel que están teniendo los Ingenieros Técnicos Agrícolas como asesores en las explotaciones, para que se garantice el cumplimiento de las exigencias de la UE y para que las ayudas sigan llegando al sector”, ha afirmado Regina Monsalve, presidenta del COITAVC.

Ayudas, que por otra parte, se han calificado como insuficientes. “Falta apoyo por ejemplo el inicio de la actividad, que es un momento crítico en el que contar con un buen asesoramiento técnico es esencial, y sobre todo faltan ayudas para jóvenes ganaderos, que a día de hoy encuentran poca motivación en emprender en este sector y esto puede llevar a perder biodiversidad o razas autóctonas”, ha concluido Monsalve.

Las ponencias de la jornada, eminentemente técnicas, han sido responsabilidad de Mª José Ramos, jefa del área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno, Teresa Clemente, jefa de sección de tecnología ganadera en el Servicio de Producción y Sanidad Animal, y Paloma de Benavides, coordinadora del control de condicionalidad en la Comunitat Valenciana, ambas pertenecientes a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.