Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Los Estados miembros deberán decidir el impacto del Brexit sobre la PAC, según Phil Hogan

19/12/2017
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, señaló hoy, en París, en una reunión organizada por Francia para preparar el diseño de la PAC a partir de 2020, que corresponderá a los Estados miembros determinar el impacto que tendrá en la Política Agraria Común en el periodo 2020-2027 la pérdida de las contribuciones del Reino Unido por el Brexit.

Hogan subrayó en conferencia de prensa que serán los países miembros los que deben decidir si quieren o no contribuir más para suplir el descenso de fondos por el fin de la aportación británica y que determinarán mediante la negociación a qué partidas dan prioridad. En cualquier caso, reconoció que el Brexit va a tener “un gran impacto”, dado que restará a las arcas europeas entre 12.000 y 14.000 millones de euros.

El comisario precisó que los agricultores británicos seguirán recibiendo las ayudas de la PAC mientras Londres abone su contribución, y que contempla “flexibilidad” sobre la fecha final, a la cuestión de si coincidirá exactamente con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en marzo de 2019.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, reconoció que el Brexit” supone “un contexto presupuestario incierto” que “pesará” sobre la PAC.

Pero Travert -cuyo país es el principal beneficiario de las ayudas agrícolas comunitarias- insistió en que “la PAC no podrá ser la variable de ajuste” del próximo periodo presupuestario, y eso aún admitiendo que hay también prioridades en materia inmigratoria o de defensa.

“Para Francia, la PAC es una política muy integrada con un excelente retorno para los agricultores. Por eso queremos mantener este nivel de exigencia”, argumentó antes de precisar que sobre esa cuestión París tiene “una serie de aliados”, que no nombró.

En este encuentro en París participaron, además de Hogan y Travert, los titulares de Agricultura de España, Isabel García Tejerina; Polonia, Krysztof Jurgiel; Austria, Andrä Rupprechter; Estonia, Tarmo Tamm; Holanda, Carola Schouten, e Irlanda, Michael Creed, y un secretario de Estado rumano.

El ministro francés señaló que su país no aceptará en la negociación para el próximo periodo presupuestario de la PAC una posible nacionalización de las ayudas directas a los agricultores.

“No queremos que haya cofinanciación”, entre el presupuesto comunitario y el de los países miembros, subrayó antes de descartar incluso la posibilidad de que esa cuestión se plantee en la mesa de negociaciones.”La cofinanciación del primer pilar (las ayudas directas) está totalmente excluida”, remachó.

Preguntado por esa misma cuestión, Hogan confirmó que “no habrá una nacionalización de la PAC”, y que se mantendrá una política común financiada por el presupuesto comunitario.

Recordó, además, que uno de los objetivos manifestados por la Comisión Europea en su Comunicación del pasado 29 de noviembre sobre la futura PAC es una simplificación de los procedimientos que “son demasiado complejos”, así como “imponer alguna condicionalidad en los pagos”.