Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Los socialistas europeos presentan su alternativa a la reforma de la PAC

23/03/2017

Los socialistas han presentado esta mañana el documento “Por una PAC más social, justa y sostenible", una respuesta debatida y consensuada en el seno de la organización que recoge un diagnóstico del actual modelo de aplicación de una política sectorial estratégica y trascendental para el futuro de la UE y un conjunto de propuestas que tienen como principal objetivo la defensa de los intereses de nuestro país ante las instituciones europeas.
 La eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha subrayado que "los socialistas compartimos los mismos objetivos y la misma idea de hacia dónde debe caminar la Política Agraria Común (PAC)", como se refleja en el texto presentado hoy, con el que se quiere garantizar el futuro de la agricultura.
"La actual reforma no nos satisface. Hasta ahora, no nos ha servido para resolver los problemas del sector agrario ni, por tanto, para garantiza su futuro", ha declarado Aguilera, asegurando que los socialistas trabajarán conjuntamente para cambiar radicalmente esta situación.
Uno de los retos que ha señalado la eurodiputada es el de evitar la despoblación de las zonas rurales, para lo cual propone otorgarle a la agricultura la dimensión, no sólo económica, sino también social que realmente tiene. "No podemos considerar a la agricultura un sector económico y productivo más, porque su aportación a la sostenibilidad y al medio ambiente la hacen única y esencial para frenar el despoblamiento de las zonas rurales y la desaparición de muchos pueblos".
La portavoz socialista ha incidido en la importancia que tiene el período que ahora se abre para negociar la futura PAC que, como ha recordado, fue la primer política común de la Unión Europea. "Cuando se creó, hace más de 50 años, su objetivo principal era abastecer las necesidades alimentarias de la población, ahora, el reto que tenemos por delante es también crucial: asegurar el futuro de la agricultura en la Unión Europea".
Entre las propuestas que se incluyen en el documento presentado hoy cabe destacar la de no reducir ni euro el presupuesto agrario, la apuesta por una agricultura profesional, el aseguramiento del relevo generacional, la incorporación de las mujeres, el reequilibrio de la cadena alimentaria o el refuerzo de las políticas dirigidas al desarrollo rural.
El documento finaliza exigiendo la simplificación de la PAC, menos burocrática y más efectiva en el control del gasto público, con un marco legislativo claro y estable que dé seguridad jurídica a todos los operadores del sector y les permita tomar decisiones estratégicas para su crecimiento y consolidación.