Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Desarrollo Rural

Preocupación de RECAMDER ante un nuevo retraso en la selección de los Grupos de Desarrollo Rural

27/07/2016

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha expresado su preocupación ante el nuevo retraso en la selección de los Grupos de Desarrollo Rural y “el parón que esto supondrá en el desarrollo de los territorios”. Una preocupación que ya ha trasladado personalmente al director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez.

Fernández ha explicado que la resolución provisional que la Dirección General de Desarrollo Rural envió a los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y a RECAMDER, junto al nuevo plazo de alegaciones que se abre ahora, hacen imposible que los convenios entre la Consejería de Agricultura y los Grupos se firmen en este mes de julio, como inicialmente estaba previsto.

“Esta situación impide que los Grupos de Desarrollo Rural puedan comenzar a dar respuesta a promotores que llevan prácticamente dos años esperando para poder invertir en el ámbito rural”, indicaba el presidente de RECAMDER, quien añadía que el nuevo retraso supone “una dificultad añadida para que los Grupos puedan dinamizar la economía de los pueblos más rurales de Castilla-La Mancha, que son los que encuentran mayores dificultades para desarrollarse económicamente y fijar población”.

José Juan Fernández ha recalcado que este nuevo parón en la puesta en marcha de la programación 2014/2020 también supone un obstáculo añadido a las dificultades de financiación de los Grupos de Desarrollo Rural, “cuya situación económica comienza a ser extremadamente grave”.

Por todo ello, el presidente de RECAMDER ha insistido en la necesidad de agilizar la resolución definitiva y la firma de los convenios con los Grupos de Desarrollo Rural “para que el medio rural de la región se ponga en marcha y para que salgan adelante proyectos que generen empleo en nuestros pueblos, que mejoren las infraestructuras y que eviten el despoblamiento”. Fernández ha reclamado a la Dirección General de Desarrollo Rural que se tomen las medidas necesarias para que el nuevo programa empiece a funcionar ya y que busquen fórmulas para compensar los perjuicios que este nuevo retraso genera en la economía de los Grupos de Desarrollo Rural.

“Los Grupos no pueden seguir siendo el patito feo del Desarrollo Rural, porque ellos son los que mejor conocen el territorio y los que tienen mayor capacidad para conseguir que los fondos Leader cumplan con su función”, afirmaba José Juan Fernández.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de dotar a los grupos de más recursos para gastos de funcionamiento y ha pedido a la Consejería que deje de considerar a los Grupos de Desarrollo Rural como beneficiarios finales de unos fondos que recaen principalmente en promotores privados, que son los que ponen en marcha proyectos productivos y generadores de empleo y riqueza.

Fernández ha hecho hincapié en la importancia de mejorar la comunicación entre la Dirección General de Desarrollo Rural y RECAMDER, puesto que la Red regional es el mejor instrumento para trasladar a la administración las necesidades reales de los Grupos de Desarrollo Rural con el fin de que estos puedan desarrollar su labor.