Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Agricultura

Quintero defiende el régimen de Canarias como región ultraperiférica en la estrategia de negociación de la PAC

03/05/2017

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, asistió a la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que, convocada por el Ministerio de este ámbito económico, pretendía poner sobre la mesa una política coordinada de todas las comunidades autónomas antes de afrontar con la Unión Europea la nueva Política Agraria Común (PAC).

Este documento de la PAC regirá las políticas en lo que se refiere al sector primario en Europa, incluyendo el diseño de ayudas y de líneas estratégicas de trabajo.

Narvay Quintero ha destacado que en la propuesta que va a elevar el Gobierno de España a la Unión Europea queda bien explícito que la futura PAC debe reconocer las diversas realidades que coexisten en el espacio europeo y aquellas que tienen hándicaps naturales, como la agricultura de montaña, la mediterránea o las ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias, “y que deben mantener su régimen específico”.

El nuevo documento de la PAC “debe servir para garantizar una renta digna a todos los productores de Europa, al menos equiparada al resto de los sectores productivos, así como ser capaz de incorporar de manera más eficaz a los jóvenes y a las mujeres”, ha añadido Quintero. El consejero ha destacado como retos para los próximos años la necesidad de aplicar innovación y formación para trabajar en seguridad alimentaria, y en ser capaces de “ver el sector primario como una herramienta eficaz de lucha contra el cambio climático, por su capacidad para producir más alimentos utilizando menos recursos”.

Narvay Quintero también ha explicado que esta Conferencia en la que están presentadas todas las CC.AA. y el Gobierno de España está analizando las consecuencias y oportunidades que generará la desvinculación del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como Brexit, y frente al que “debemos responder con más Europa y más construcción europea a través de una nueva PAC”.