Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Ganadería

UPA-UCE reclama ayudas asociadas para el sector caprino y el olivar de bajo rendimiento

17/06/2016

UPA-UCE Extremadura mantuvo el pasado 16 de junio una reunión con la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y con la directora general de la PAC, Yolanda García Seco, para reivindicar que el MAGRAMA establezca una ayuda asociada a la producción para el olivar de bajo rendimiento y en pendiente y el caprino.

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, señala que en 2014 el Ministerio decidió de manera “injustaexpulsar a los olivareros de los pagos acoplados de la PAC, lo que ha supuesto un grave perjuicio para las explotaciones familiares y profesionales dedicadas a este cultivo: “A pesar de que el olivar tradicional cumple los requisitos para estar dentro de las ayudas asociadas a la producción, se decidió por parte del Ministerio dejarlo fuera”.

Huertas destaca el papel “fundamental” de este cultivo como generador de empleo en Extremadura: “Esta decisión está generando consecuencia graves para el sector en Extremadura, ya que de él dependen miles de empleos en la región y se desarrolla en zonas que no tienen otro tipo de alternativas”. Desde UPA-UCE aseguran que con este planteamiento “se está condenando a muchas explotaciones”.

El secretario general de UPA-UCE alerta de que sin ayudas, este olivar “no puede competir” con el olivar superintensivo de otras zonas de España. Tampoco con las producciones de países terceros en los que la mano de obra “se paga a mitad de precio de lo que se paga en España” y menos con el olivar italiano (principal competidor europeo) que sí ha establecido una ayuda acoplada para este sector.

Huertas apuesta por la modulación de las ayudas (ayudas a las primeras hectáreas) para favorecer a las explotaciones familiares y profesionales, y que se establezca un techo de ayudas en la PAC (como han hecho países como Bélgica, Austria o Irlanda) de 150.000 euros por explotación para obtener el presupuesto necesario para estas ayudas.

El Estado miembro “tiene capacidad para modificar las decisiones antes del 1 de julio”, por lo que Huertas argumenta que “si hay voluntad política podría acabarse con esta injusticia” en la Conferencia Sectorial que se celebrará a finales del presente mes: “No vemos ningún talante por parte del Ministerio para cambiar las cosas”.  Por ello, desde la organización exigen un “frente común” de las distintas Comunidades Autónomas afectadas para la defensa de esta reivindicación.

Asimismo, se muestran satisfechos con el compromiso de la Consejera de defensa de la propuesta  en la próxima Conferencia Sectorial para que se establezcan estas ayudas.